El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió este viernes separar del proceso penal al exsenador de Azua, Rafael Porfirio Calderón, debido a su delicado estado de salud, durante la audiencia preliminar que se celebra contra exministros y otros acusados en el caso de presunta corrupción administrativa denominado Calamar.
La medida fue dispuesta por la jueza Altagracia Ramírez, tras acoger una petición del Ministerio Público, luego de constatar que el imputado no presenta condiciones médicas estables para participar en el proceso.
El tribunal ya había pospuesto la audiencia por quinta vez el pasado 29 de diciembre, igualmente debido al estado de salud de Calderón.
En esa ocasión, la jueza desestimó una petición similar de separación del proceso, ante la objeción de algunas de las partes y la existencia de un certificado médico que fijaba un período específico de reposo de 30 días.
No obstante, la magistrada señaló que la situación ha cambiado, debido a que el nuevo certificado médico presentado por la defensa, con fecha 9 de enero de 2026, no fija un período determinado de recuperación.
“El tribunal, en su condición de juez de las garantías, debe velar por el resguardo de los derechos fundamentales de todas las partes en condiciones de igualdad. En el día de hoy no es posible la presencia del ciudadano Rafael Porfirio Calderón para continuar con esta audiencia preliminar, ya que no existe una fecha cierta para su recuperación”, explicó Ramírez.
El proceso seguido contra los demás imputados en el caso Calamar continuará desarrollándose en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, mientras que el expediente del exsenador Calderón será ventilado por separado una vez su condición de salud lo permita.


