El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país se prepara para iniciar ataques «en tierra» contra los cárteles del narcotráfico, a los que acusó de ejercer control en México.
«Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles», dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.
Estas declaraciones se dan a menos de una semana de que Washington llevara a cabo un operativo con el objetivo de capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro y trasladarlo ante un tribunal federal en Nueva York, donde sería juzgado por cargos de «narcoterrorismo».
«Los carteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250.000 ó 300.000 personas en nuestro país cada año», agregó Trump.
Desde el inicio de su segundo mandato, el republicano ha reiterado que enfrentará con firmeza el tráfico de drogas, en especial el fentanilo proveniente de México, e incluso ha planteado el envío de tropas estadounidenses para combatir al narcotráfico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado estas propuestas al sostener que el país es soberano y que su Gobierno apuesta por una salida pacífica al problema.
El pasado domingo, Trump elogió a su homóloga mexicana, aunque afirmó que la mandataria se muestra «preocupada» y «con cierto temor» ante el control que ejercen los cárteles en México.
«Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México», dijo Donald Trump un día después de la operación para apresar a Maduro.
Trump y los miembros de su Gabinete han reiterado en los últimos días que Washington está dispuesto a recurrir a su fuerza militar para proteger su seguridad nacional, que consideran en riesgo por la actividad de los cárteles mexicanos.


