El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a destacar este viernes que goza de “perfecta salud” y que obtuvo las puntuaciones más altas en una evaluación cognitiva realizada recientemente por sus médicos oficiales.
«Los médicos de la Casa Blanca acaban de informar que gozo de ‘PERFECTA SALUD’ y que obtuve una calificación perfecta (es decir, respondí correctamente al 100 % de las preguntas) en mi examen cognitivo por tercera vez consecutiva, algo que ningún otro presidente ni vicepresidente anterior estuvo dispuesto a hacer», dijo Trump en su red Truth Social.
El mandatario reiteró en una publicación que considera “firmemente” que todos los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos deberían estar obligados a someterse “a un examen cognitivo riguroso, significativo y confiable”.
“¡Nuestro gran país no puede ser gobernado por personas ‘estúpidas’ o incompetentes!”, afirmó el magnate, quien padece insuficiencia venosa crónica, una condición frecuente en adultos mayores, aunque la Casa Blanca aseguró en julio pasado que se encontraba en “excelente estado de salud”.
Trump, quien cumplirá 80 años el próximo mes de junio, se convirtió en 2024 en el aspirante presidencial de mayor edad en imponerse en unas elecciones.
En una entrevista concedida a The Wall Street Journal y publicada este jueves, aseguró que consume una dosis elevada de aspirina por “superstición”, al considerar que “es buena para diluir la sangre”, aunque reconoció que esto le provoca moretones y admitió que utiliza maquillaje en las manos para disimularlos.
El dirigente republicano ha cuestionado en repetidas ocasiones la condición cognitiva y física de su predecesor, el expresidente demócrata Joe Biden, a quien apoda “el Dormilón” y acusa de emplear un bolígrafo automático para firmar documentos relevantes y de no haber tomado personalmente las decisiones durante su gestión, señalamientos que Biden rechaza.
En fechas recientes, Trump también ha salido al paso de críticas relacionadas con supuestos signos de cansancio, difundidas por medios como The New York Times, que en un artículo publicado en noviembre pasado señaló que el presidente ha reducido su agenda y que, aparentemente, se ha quedado dormido durante varios actos en el Despacho Oval, lo que contrasta con su primer mandato entre 2017 y 2021
«Habrá un día en que me falte energía, le pasa a todos, pero con UN EXAMEN FÍSICO PERFECTO Y UNA PRUEBA COGNITIVA COMPLETA (‘que superé con excelencia’) REALIZADOS RECIENTEMENTE, ¡ciertamente no es ahora!», aseguró entonces el presidente.


