Por: Leanlly Pérez- El año 2025 se convirtió en el más mortífero para Pakistán en la última década, con 3,417 muertes vinculadas al terrorismo y a las operaciones contra insurgentes, un incremento del 34 % con respecto al año anterior, según el informe anual del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad (CRSS).
El reporte señala que de los fallecidos, 2,060 eran presuntos insurgentes, mientras que civiles y funcionarios de seguridad sumaron 1,357 víctimas. Durante el año se registraron 880 ataques terroristas, y las operaciones contra supuestos terroristas aumentaron un 120 % respecto a 2024.
El CRSS destacó que las muertes de civiles y oficiales disminuyeron un 24 % y 5 %, respectivamente, gracias al cierre de la frontera con Afganistán el 11 de octubre, tras incidentes con los talibanes, a quienes Pakistán acusa de ofrecer refugio a miembros del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
El informe también refleja tensiones regionales con India y Afganistán, mientras el país enfrenta un repunte de la violencia tras años de relativa estabilidad.


