Por: Leanlly Pérez- El presidente de China, Xi Jinping, defendió este miércoles la promoción de la paz y la cooperación internacionales y reiteró que la reunificación con Taiwán es una “causa histórica imparable”, durante su mensaje de fin de año difundido por medios estatales.
Xi describió el escenario internacional como un contexto de “turbulencias y cambios”, marcado por conflictos armados en distintas regiones, y aseguró que China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para impulsar el desarrollo y una gobernanza global “más justa y razonable”.
Al referirse a Taiwán, el mandatario afirmó que los “compatriotas a ambos lados del Estrecho están unidos por una sangre más espesa que el agua”, en alusión a la isla gobernada de forma autónoma pero reclamada por Pekín, uno de los principales focos de tensión en Asia.
En el ámbito interno, Xi destacó que 2025 marca el cierre del 14.º Plan Quinquenal, periodo que calificó como “extraordinario”, y señaló que la economía china alcanzaría este año unos 140 billones de yuanes. Subrayó avances en innovación tecnológica, inteligencia artificial, exploración espacial y grandes proyectos energéticos.
El presidente también resaltó medidas sociales orientadas al bienestar de la población, incluyendo apoyos a las familias y políticas para enfrentar el envejecimiento demográfico, y reiteró el compromiso de China con la unidad nacional y la estabilidad de Hong Kong y Macao bajo el principio de “un país, dos sistemas”.


