El nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, asumirá el cargo esta medianoche durante una ceremonia privada en una histórica estación de metro de diseño español y, horas más tarde, encabezará un acto público de investidura seguido de una celebración en la calle.
Ambos eventos se presentan como un reflejo de los compromisos de Mamdani con el sistema de transporte de la ciudad —considerado esencial y crónicamente infrafinanciado— y con los ciudadanos comunes, en especial de la clase trabajadora, que han impulsado al joven dirigente del ala socialista como una figura política en ascenso.
En ambas ceremonias, Mamdani estará acompañado por dos figuras que sirvieron de inspiración y apoyo durante su campaña, y que además se han destacado como férreos críticos del presidente Donald Trump: la fiscal general del estado, Letitia James, y el senador Bernie Sanders, quienes encabezarán el juramento del nuevo alcalde el 31 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente.
Como dato llamativo, la ceremonia nocturna se celebrará en la antigua estación de City Hall, un imponente espacio centenario actualmente cerrado al público, cuyo andén curvo está enmarcado por las emblemáticas bóvedas de azulejos diseñadas por el ingeniero español Rafael Guastavino.
La estación, clausurada desde 1945, solo puede visitarse en tres recorridos turísticos exclusivos al año, y su elección como escenario para la juramentación no constituye una excepción, sino que busca evocar la “ambición” de “transformar la vida de la gente trabajadora” que caracterizó a la ciudad en 1904, año de su inauguración, según indicó un comunicado oficial.
«Esa ambición no tiene que ser un recuerdo confinado solo a nuestro pasado, ni debe estar aislada solo en los túneles de debajo de la Alcaldía: será el propósito de la administración lo suficientemente afortunada de servir a los neoyorquinos dese el edificio de encima», dijo Mamdani en la nota.
En la ceremonia de esta noche solo asistirán los familiares de Mamdani, mientras que el acto del 1 de enero será abierto al público y busca romper con el formato tradicional, que suele restringirse a unos 4,000 invitados.
Tampoco siguió el protocolo habitual la investidura de su antecesor, Eric Adams, quien juró el cargo durante la celebración de Año Nuevo en Times Square.
Acto público
El próximo 1 de enero, Mamdani jurará el cargo a las 13:00 hora local en las escalinatas del Ayuntamiento, en una ceremonia que será transmitida en línea y contará con la asistencia de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el Defensor del Pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, y el contralor electo Mark Levine, entre otros dirigentes políticos.
Ocasio-Cortez, encargada del discurso inaugural, fue destacada por Mamdani como una exponente de “una nueva forma de hacer política que sitúa a la clase trabajadora en el centro”, además de una aliada clave durante su campaña, desde las primarias hasta el multitudinario acto celebrado junto a Bernie Sanders en octubre.
Posteriormente, la denominada Block Party, o fiesta callejera, se desarrollará a lo largo de la avenida Broadway, en el Bajo Manhattan, y contará con áreas y miradores habilitados para “decenas de miles” de asistentes, cifra que el equipo de Mamdani espera alcanzar pese a las bajas temperaturas previstas para el jueves.


