El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que en Estados Unidos se difunden “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar que mantiene Washington en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico que, según afirma, tiene origen en la nación petrolera.
«Todo lo que dicen es mentira, entonces ustedes en las redes, mujeres, en español, en inglés, en wayúu, ustedes pueden romper el veto y la censura que tienen a esta hora los medios de comunicación de Estados Unidos sobre la verdad de Venezuela», afirmó Maduro en un acto de inauguración de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Mujer, transmitido por el canal estatal VTV, sin desmentir alguna noticia en particular.
Maduro también reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) derribó el lunes nueve aeronaves que, según indicó, estarían vinculadas a actividades de narcotráfico en el estado Amazonas, una zona fronteriza con Brasil y Colombia.
«¿Quién lo hizo? La FANB, vigilante y ceñuda, calzando sus botas de campaña permanente, así que Venezuela está muy bien cuidada y protegida, por su FANB y por la fuerza más grande que tiene Venezuela, las mujeres que están empoderadas, movilizadas, activadas, 24 horas del día siempre», agregó.
Desde agosto pasado, Estados Unidos mantiene un despliegue aeronaval en el Caribe, próximo a aguas venezolanas, que asegura busca combatir el narcotráfico; sin embargo, el Gobierno de Caracas lo interpreta como una amenaza y un intento de promover un cambio de régimen.
La administración de Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de encabezar el denominado Cartel de los Soles, una supuesta organización criminal a la que responsabiliza de introducir grandes cantidades de drogas en territorio estadounidense, acusación que el Ejecutivo venezolano rechaza al afirmar que dicho grupo no existe.
Las tensiones entre Caracas y Washington se intensificaron tras el anuncio del expresidente Donald Trump sobre el bloqueo de petroleros sancionados que se desplacen desde y hacia el país suramericano, así como la confiscación reciente de dos buques que transportaban crudo venezolano.
Asimismo, el mandatario estadounidense informó el viernes sobre un ataque contra una “gran instalación” ubicada en un muelle, como parte de su ofensiva contra el narcotráfico que, según sostiene, tiene origen en Venezuela, aunque no especificó si la acción tuvo lugar en territorio venezolano.


