El Gobierno venezolano informó que, en lo que va de año, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha inutilizado 39 aeronaves usadas para el narcotráfico, la mayoría durante operativos en estados fronterizos con Colombia, como Apure, y en Amazonas, al sur del país, también limítrofe con Brasil.
«Felicito a nuestra FANB y a la Aviación Militar por estar vigilantes, vamos culminando un año de ofensiva contra bandas criminales y todos los enemigos de la patria, este 2025 hemos llegado a 39 aeronaves y 430 desde que aplicamos esta ley. ¡Estamos victoriosos! ¡Mi reconocimiento!», dijo el presidente Nicolás Maduro este martes en su canal de Telegram.
El líder chavista aseguró que la FANB permanece «vigilante siempre» y afirmó que Venezuela cuenta con un «modelo ejemplar» para combatir el delito, las bandas criminales y el narcotráfico por tierra, aire y mar.
La FANB informó el lunes que destruyó ocho aeronaves en el estado Amazonas, presuntamente vinculadas al narcotráfico y que habrían violado las leyes del espacio aéreo, y otra más en la región de Apure.
En su cuenta de Instagram, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que la operación en Amazonas se realizó en el municipio Alto Orinoco, fronterizo con Brasil, donde además se localizaron y destruyeron cuatro campamentos.
Hernández Lárez indicó que las aeronaves estaban “operando en pistas clandestinas ilegales”, lo que, según advirtió, constituye una violación “flagrante” de la ley venezolana.
En un operativo paralelo, los militares destruyeron en Apure una aeronave que carecía de permisos para estar en el país y de plan de vuelo, detalló Hernández Lárez.
Venezuela ha reforzado sus medidas de defensa tras el despliegue aeronaval ordenado por Estados Unidos en agosto pasado en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, con el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas percibe como una «amenaza» y un intento de promover un cambio de régimen.
El Gobierno de Donald Trump, que no reconoce la legitimidad de Maduro, lo acusa de liderar un presunto grupo denominado «Cartel de los Soles», mientras que Caracas sostiene que se trata de un «invento».


