Por: Leanlly Pérez- Rusia lanzó este sábado intensos ataques contra Kiev y varias regiones del noreste y sur de Ucrania, dejando al menos una mujer muerta y 19 personas heridas, en medio de la expectativa internacional por el próximo encuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichko, confirmó que los bombardeos provocaron graves daños a infraestructuras energéticas, lo que ha dejado 2.600 edificios de apartamentos y unos 320.000 hogares sin calefacción, con temperaturas cercanas a los cero grados.
Según medios ucranianos, los ataques fueron ejecutados con drones y misiles, incluidos misiles hipersónicos Kinschal, y provocaron incendios y explosiones en distintas zonas del país.
Ante la escalada militar, Polonia cerró dos aeropuertos en el noreste y desplegó aviones de combate para vigilar su espacio aéreo.
Los bombardeos se producen mientras crece la atención internacional por la anunciada reunión entre Trump y Zelenski, considerada clave en el contexto de las negociaciones de paz. El presidente ucraniano confirmó que viajará a Florida para discutir su plan de paz, el cual ha sido rechazado por Rusia, y abordar posibles garantías de seguridad y acuerdos económicos con Washington.
En paralelo, el Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de siete drones ucranianos en el sur del país y del cierre temporal de varios aeropuertos, así como del puente de Crimea.
Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó los ataques rusos y reiteró el apoyo del Gobierno español a Ucrania, defendiendo la necesidad de alcanzar una “paz justa y duradera”, al tiempo que denunció las violaciones del Derecho Internacional y el impacto directo sobre la población civil.


