El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el plan de paz de 20 puntos, negociado con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, deberá contar con su aprobación para poder concretarse.
«(Zelenski) No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene», aseguró el líder republicano en una conversación exclusiva con el portal Politico.
Se espera que Trump reciba este domingo a Zelenski en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, donde el presidente estadounidense pasa las vacaciones navideñas, con el propósito de analizar el nuevo plan que están desarrollando Kiev y Washington para poner fin a la guerra.
El mandatario manifestó su confianza en que el encuentro del fin de semana sea fructífero. «Creo que le irá bien», afirmó Trump, quien además indicó que el resultado podría favorecer al presidente ruso, Vladímir Putin, con quien espera conversar «pronto».
Zelenski sostuvo el jueves una llamada telefónica con los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, con quienes discutió varias «nuevas propuestas» para avanzar hacia la paz en Ucrania, incluyendo posibles formatos, encuentros y una hoja de ruta para las negociaciones.
El plan de paz de 20 puntos, que según Zelenski se encuentra avanzado en un 90 % y que ha sido rechazado por Moscú, contempla un acuerdo de no agresión con Rusia y garantías de seguridad por parte de Estados Unidos para Ucrania, similares a las que ofrece la OTAN.
En el plano territorial, Kiev plantea dos alternativas: congelar la actual línea del frente o crear una zona desmilitarizada en áreas de la región de Donetsk que aún permanecen bajo control ucraniano y que son reclamadas por Rusia.
Asimismo, continúa siendo motivo de desacuerdo la administración de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso.


