Ocho personas perdieron la vida este viernes y 18 más resultaron heridas tras la explosión de una bomba en la mezquita alauí Imam Ali bin Abi Talib, en la ciudad siria de Homs, informó la agencia de noticias SANA, mientras que el Ministerio del Interior de Siria describió el incidente como un «ataque terrorista».
La explosión se produjo durante la oración del mediodía del viernes, la más importante de la semana, y según los primeros indicios de la investigación, la bomba estaba ubicada dentro de la mezquita, vinculada a la corriente alauí del islam, una rama minoritaria del chiismo que seguía el anterior presidente sirio, Bachar Al Asad, derrocado el 8 de diciembre de 2024.
El director de Emergencias del Ministerio de Sanidad sirio, Najib al-Naasan, indicó a SANA que la cifra de víctimas aún es preliminar.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Siria calificó el ataque como «una flagrante violación de los valores humanos y morales» y lo atribuyó a los remanentes del régimen depuesto y al grupo terrorista Estado Islámico (EI), señalando que buscan «socavar la seguridad, la estabilidad y generar caos en el país».
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.
Aunque el EI fue derrotado territorialmente en Siria en 2019, se han emitido múltiples advertencias sobre la persistente amenaza que representa en varias áreas del desierto central sirio, que se extiende por varias provincias del país.


