Al menos 48 personas fueron asesinadas en Colombia durante la noche de Navidad y la madrugada de este jueves, cifra que supone una reducción del 20 % en comparación con el mismo lapso de 2024, de acuerdo con datos de la Policía.
«Durante las festividades de Navidad y la madrugada del 25 de diciembre, se presentaron 48 homicidios en todo el país. Eso corresponde a una disminución del 20 % con relación al año anterior», informó el brigadier general de la Policía, Herbert Benavidez.
El alto mando detalló que el 54 % de los homicidios estuvo vinculado a actos de intolerancia y enfrentamientos, en gran parte relacionados con el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.
Asimismo, indicó que a lo largo del mes de diciembre los homicidios disminuyeron un 8 % a nivel nacional, lo que equivale a 78 muertes menos, resultado de los planes preventivos y operativos implementados por las autoridades.
En ese sentido, las ciudades con las mayores reducciones en casos de homicidios fueron Bogotá, Barranquilla, Pereira, Santa Marta y Valledupar.
De igual manera, durante las celebraciones la Policía gestionó más de 30,300 llamadas a la línea de emergencia, de las cuales alrededor de 16,700 estuvieron relacionadas con riñas, disturbios del orden público y conflictos entre ciudadanos.
Durante diciembre se contabilizaron 5.146 casos de lesiones personales en todo el territorio nacional, lo que representa una disminución del 21 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, desde el 1 de diciembre las autoridades arrestaron a 5.953 personas por diversos delitos, incluyendo 269 por homicidio y 544 por porte ilegal de armas de fuego.
En cuanto a la noche de Navidad, se reportaron 25 accidentes de tránsito, que dejaron un balance de 30 personas heridas y cuatro fallecidas. No obstante, estos datos reflejan una reducción del 20 % en el número de muertes respecto a la misma fecha de 2024.


