Por: Leanlly Pérez- La Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo del Ejército de República Dominicana (ERD), detuvo a 177 ciudadanos haitianos durante operativos de interdicción migratoria realizados los días 22 y 23 de diciembre en distintos sectores del municipio de Constanza.
De acuerdo con el informe oficial, 135 de los detenidos son hombres. Durante las intervenciones también fueron ocupadas siete motocicletas, 17 armas blancas y 83 teléfonos móviles, conforme a los protocolos establecidos.
Para la ejecución de los operativos se integraron dos equipos de la DGM procedentes de Santo Domingo, con el respaldo de cuatro equipos del 6to. Batallón de Cazadores “GGL” del ERD, además de personal de inteligencia G2/S2, quienes partieron desde la Fortaleza Patria ERD “General de Brigada Carlos A. Castillo Pimentel”.
La DGM destacó que en las fases de detención y depuración se garantizó un trato digno y respetuoso, en apego a los derechos humanos. Los interdictados fueron trasladados al Centro de Control Migratorio de Haina, donde se realizan los procedimientos correspondientes conforme a la legislación vigente.
Estas acciones, indicó la entidad, reafirman el compromiso de las autoridades de fortalecer la gestión migratoria, preservar el orden público y garantizar la seguridad nacional mediante operativos planificados y coordinados.