El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró que el sistema financiero dominicano continúa mostrando altos niveles de rentabilidad, solvencia y calidad en su cartera de créditos, lo que le ha permitido seguir impulsando las actividades productivas del país.
A tal efecto, resaltó que el sistema financiero consolidado presenta un volumen de activos ascendentes a RD$4.19 billones, para un incremento interanual de 9.3 %, compuesto mayoritariamente por cartera de créditos de alta calidad crediticia, ya que el 91 % de la misma se encuentra concentrada en cartera A y B, con una morosidad consolidada de apenas 1.8 %, y una cobertura de créditos vencidos de 162.5 %.
Es decir, que por cada RD$1.0 peso de crédito vencido, las entidades mantienen provisiones acumuladas por RD$1.63 pesos.
El gobernador destacó que las entidades de intermediación financiera mantienen colchones holgados de liquidez, mostrando niveles de depósitos overnight en el Banco Central por más RD$96 mil millones, de los cuales unos RD$45 mil millones, es decir, 46 % corresponden al Banco de Reservas.
Con relación a los pasivos, explicó que los mismos ascendieron a RD$3.6 billones, para un crecimiento interanual de 9.1 %, compuestos principalmente en un 87.5 % por depósitos del público, lo cual muestra la confianza de los agentes económicos y público en general en la estabilidad del sistema financiero dominicano.
En cuanto a la rentabilidad, Valdez Albizu hizo referencia a que el sistema financiero nacional presenta utilidades en niveles superiores a los observados en la banca regional, tal y como lo evidencian los principales indicadores, como la rentabilidad sobre los activos promedio (ROA) de 2.6 % y sobre el patrimonio promedio (ROE) de 21.7 %, es decir, que por cada RD$100.0 pesos de patrimonio, las entidades obtienen ganancias por RD$21.7 pesos.
De igual manera, destacó que la acumulación de utilidades importantes durante una larga trayectoria ha ampliado la capacidad de las entidades para generar nuevas fuentes patrimoniales para el crecimiento sostenido de sus operaciones y la provisión de créditos a los sectores productivos.
En efecto, el sistema consolidado muestra actualmente un índice de solvencia de 17.1 %, muy por encima del mínimo de 10 % exigido por la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
De la misma manera, el gobernador enfatizó la «excelente situación financiera que presenta el Banco de Reservas», al mostrar un crecimiento sano de sus activos presentando un balance de RD$1,35 billones, para un crecimiento interanual de 7.4 %, destacándose la calidad de su cartera de crédito la cual asciende a RD$617 mil millones (un crecimiento interanual de 9.4 %), y de las inversiones en valores de RD$415 mil millones (un crecimiento de 8.4 %), su baja morosidad de 1.3 %, un coeficiente de cobertura para créditos vencidos de 192.7 % (casi dos veces el nivel de la cartera vencida), rentabilidad de los activos (ROA) de 1.9 %, rentabilidad del patrimonio (ROE) de 21.2 % y coeficiente de solvencia de 17.6 %, superior al nivel mínimo requerido.


