El Ejército de Estados Unidos destruyó dos presuntas narcolanchas en aguas internacionales del Pacífico Oriental, en una operación en la que murieron cinco tripulantes que, según autoridades estadounidenses, estaban vinculados a actividades ilícitas.
Los dos ataques, descritos como «cinéticos letales», se ejecutaron ayer por instrucciones del secretario de Guerra, Pete Hegseth, como parte de la operación Lanza del Sur, dirigida contra el narcotráfico, informó el Comando Sur a través de su cuenta oficial en X.
«La inteligencia confirmó que los navíos transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaban en operaciones de narcotráfico. Un total de cinco narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en el primer buque y dos en el segundo», indicó el mando militar.
El Comando Sur difundió un video en el que se aprecian los ataques aéreos contra las dos lanchas, que quedaron envueltas en llamas pocos segundos después de recibir los impactos.
Con esta nueva operación, ya superan las treinta las embarcaciones destruidas y se contabilizan al menos cien personas fallecidas, presuntamente vinculadas al crimen organizado, en el marco de la ofensiva impulsada por Donald Trump desde agosto pasado.
Estas acciones coinciden con un mayor cuestionamiento en el Congreso estadounidense sobre la legalidad de los ataques contra estas supuestas narcolanchas, especialmente tras el controvertido bombardeo ocurrido el 2 de septiembre en el Caribe, en el que murieron dos sobrevivientes de una primera ofensiva, hecho que expertos consideran podría constituir un crimen.
Asimismo, el amplio despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe —el mayor en varias décadas— ha incrementado la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de encabezar el denominado Cartel de los Soles, acusación que Caracas rechaza.


