Por: Leanlly Pérez- TikTok anunció un acuerdo para crear una empresa conjunta con mayoría de capital estadounidense, una medida que le permitirá seguir operando en Estados Unidos y evitar una posible prohibición por su vínculo con China.
Según documentos internos citados por AFP, el pacto otorga el 45 % del control a inversores estadounidenses como Oracle y Silver Lake, mientras que la matriz china ByteDance conservará cerca del 20 %, el máximo permitido por la legislación vigente.
La reestructuración responde a una ley aprobada en 2024 durante la administración de Joe Biden, que exigía la venta de las operaciones de TikTok en EE. UU. o su salida del mercado. El actual presidente Donald Trump ha prorrogado su aplicación, con plazo final en enero de 2026.
TikTok aseguró que la nueva empresa operará como una entidad independiente, con control sobre la protección de datos, el algoritmo y la moderación de contenidos en territorio estadounidense. La plataforma cuenta con más de 170 millones de usuarios en el país.