La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cumplir su responsabilidad y a «evitar cualquier derramamiento de sangre» en Venezuela, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un bloqueo naval a los buques petroleros que entren o salgan del país sudamericano.
«No se le ha visto (a Naciones Unidas). Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos», dijo Sheinbaum al comentar en una rueda de prensa la nueva medida de presión de Trump sobre el gobierno venezolano.
Estados Unidos desplegó en agosto una amplia presencia naval en el Caribe bajo el pretexto de reforzar la lucha contra el narcotráfico.
En un mensaje difundido el martes a través de su red Truth Social, Trump no solo dispuso el bloqueo a los buques petroleros, sino que también advirtió que la presencia naval estadounidense en el Caribe continuará aumentando hasta que, según afirmó, Caracas devuelva a su país el petróleo, las tierras y otros activos que considera fueron usurpados.
El mandatario republicano también defendió el bloqueo al sostener que su administración había catalogado al régimen venezolano como una organización terrorista internacional.
Por su parte, Sheinbaum señaló que, independientemente de las posturas sobre el Gobierno venezolano y la presidencia de Nicolás Maduro, la posición de México debe mantenerse firme en el rechazo a cualquier intervención y a toda forma de injerencia extranjera.
«Llamamos a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención. Esa es nuestra posición por convicción y por Constitución», subrayó la mandataria mexicana.


