El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó el denominado “bloqueo naval” impuesto por Estados Unidos al tránsito de buques petroleros desde y hacia Venezuela, y aseguró que el Gobierno de la isla respalda de manera firme al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En un mensaje difundido en redes sociales, Díaz-Canel señaló que el Gobierno cubano, aliado del chavismo, respalda el pronunciamiento de las autoridades venezolanas, en el que se califica como una “amenaza grotesca” el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la decisión de Washington constituye una “gravísima violación del derecho internacional” y representa una intensificación de la agresión contra el Gobierno bolivariano.
En un comunicado emitido este martes, el Ejecutivo de Caracas sostuvo que Trump busca imponer de manera irracional un supuesto bloqueo naval militar con la intención de apropiarse de las riquezas venezolanas.
El Gobierno de Maduro afirmó que la “verdadera intención” del presidente estadounidense ha sido apropiarse de los recursos del país, como el petróleo, las tierras y los minerales, mediante lo que calificó como campañas masivas de desinformación y manipulación.
En ese contexto, anunció que actuará en estricto cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas para ejercer plenamente su soberanía, jurisdicción y libertad frente a lo que consideró amenazas de carácter bélico, y adelantó que su embajador ante el organismo multilateral presentará una denuncia por esta presunta violación del derecho internacional contra Venezuela.
Este martes, Trump aseguró en su red social Truth Social que Venezuela se encuentra “rodeada” por “la mayor armada jamás reunida en la historia de Suramérica”, y advirtió que la presión continuará hasta que, según dijo, sean devueltos a Estados Unidos el petróleo, las tierras y otros activos que asegura fueron sustraídos.
De esta manera, el mandatario republicano anunció un “bloqueo total” a los buques petroleros que entren o salgan de Venezuela, lo que representa una escalada significativa del operativo militar iniciado en aguas internacionales del Caribe, que originalmente tenía como objetivo combatir organizaciones de narcotráfico en la región.
En su mensaje, Trump añadió que el “régimen ilegítimo de Maduro” estaría utilizando el petróleo extraído para financiarse, así como para sostener actividades vinculadas al narcoterrorismo, la trata de personas, el homicidio y el secuestro.
La semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos —que desde agosto ha realizado operaciones contra más de 30 embarcaciones presuntamente relacionadas con el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental— amplió su accionar en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano.


