El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, es un dictador, aunque sostuvo que no existen pruebas que lo vinculen con el narcotráfico, como asegura Estados Unidos.
«Maduro es dictador por concentrar poderes, pero no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es una narrativa de los EEUU.», aseguró Petro en su cuenta de X.
El mandatario colombiano respondió así a una crítica de la periodista Ángela Patricia Janiot, quien preguntó: «¿Por qué será que Gustavo Petro no tiene ningún pudor en llamar nazi y fascista al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y permanece mudo y con miedo de llamar a Nicolás Maduro como un narcodictador y usurpador del poder?».
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a Maduro de encabezar el Cartel de los Soles, organización que Washington considera terrorista, una acusación rechazada de forma categórica por el Gobierno venezolano.
Petro, a quien se le considera cercano a Maduro, planteó el mes pasado la creación de un “gobierno de transición compartido” en Venezuela como vía para superar la crisis política y evitar una intervención externa, posibilidad que Caracas denuncia tras el despliegue aeronaval de Estados Unidos en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
En cuanto a José Antonio Kast, dirigente de ultraderecha, y su victoria del pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, Petro manifestó ese día su posición sobre el rumbo político que vive América.
«Vienen los vientos de la muerte» y agregó que «jamás» le dará la mano «a un nazi y a un hijo de nazi», lo que provocó una carta de protesta del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Pese a esa nota de protesta, el mandatario colombiano volvió a llamar hoy «nazi» a Kast.
«Lo que ha ganado en Chile no es la derecha, no se confundan, lo que ha ganado es la extrema derecha que en Latinoamérica, es simple y puro fascismo. Son nazis y no solo franquistas y desatan, y no se arrepienten, genocidios», subrayó Petro.


