Por: Leanlly Pérez- El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, cuestionó la propuesta de Presupuesto General del Estado para 2026 al considerar que refleja un manejo fiscal deficiente y una baja inversión pública, pese a un escenario económico internacional favorable para la República Dominicana.
El legislador señaló que, aunque el precio del petróleo se proyecta con una reducción de alrededor del 25 % para el próximo año, este alivio no se traduce en menores costos para los ciudadanos. También criticó que el aumento de las recaudaciones por la extracción y exportación de oro, impulsadas por su alto valor en el mercado internacional, no se refleje en una mejor gestión de los recursos públicos.
Fernández advirtió que el proyecto mantiene una estructura altamente deficitaria, con un 33 % del financiamiento proveniente de deuda, lo que equivale a más de 400 mil millones de pesos en nuevos préstamos. Además, indicó que el gasto corriente asciende a 1.4 billones de pesos, concentrando el 86.8 % del gasto total, con un peso significativo de la nómina pública y otros gastos administrativos.
En contraste, el senador lamentó que la inversión pública apenas represente el 13.2 % del presupuesto, lo que —a su juicio— limita el desarrollo de infraestructura y la generación de empleos. Por ello, propuso revisar el proyecto presupuestario para redirigir recursos del gasto corriente hacia la inversión de capital y fortalecer el crecimiento económico del país.