Santo Domingo.-Más de 190 hospitales de la Red Pública y Castrense tienen una necesidad real de seis mil millones de pesos en medicamentos e insumos médicos.
Una parte de esos insumos y medicamentos son suplidos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).
Lo cual cada hospital destina el 40% de su asignación presupuestaria, el resto es adquirido por compras a suplidores.
PROMESE recibe un presupuesto anual de alrededor de 853 millones de pesos y realiza unos 400 despachos mensuales.
Doris Hesni, directora de Trámites y Servicios para la Salud de PROMESE/CAL, explicó que en el momento en que encabezaba esta semana el despacho de un lote de insumos y medicamentos.
Luego de que enfermeras denuncian carencias, Valorado en 4, 241,524 millones de pesos al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.
Tambien, la directora señaló “sin embargo debemos resaltar que la necesidad real de medicamentos e insumos médicos supera los 6 mil millones de pesos”.
La ejecutiva de PROMESE/CAL informó que el organismo realiza gestiones para mejorar la asignación presupuestaria para lo que resta del 2022 y del 2023.
Precisó que mantienen comunicación permanente con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y los directores de los hospitales.
Para mantener un monitoreo de los niveles de inventarios de medicamentos e insumos, y hacer los completivos en los casos que sea necesario.
Tú que opina de este post