Por: Leanlly Pérez- La Unión Europea (UE) impuso este lunes sanciones contra el expresidente de Haití Michel Martelly, así como contra otros dos políticos haitianos y una banda armada de Puerto Príncipe, debido a la creciente violencia de pandillas y a graves abusos de los derechos humanos en ese país.
Según informó el Consejo de la UE, las sanciones responden a la persistente impunidad y a los continuos crímenes cometidos por grupos armados. Junto a Martelly fue sancionado Youri Latortue, exasesor político y fundador del partido L’Ayiti An Aksyon, a quienes se les acusa de armar y financiar bandas para promover intereses políticos y económicos y controlar territorios.
Asimismo, la UE sancionó al exsenador Rony Celestin, señalado por su presunta implicación en hechos de violencia, contrabando y en el asesinato del periodista Néhémie Joseph, quien había denunciado actividades ilegales y corrupción.
También fue incluida en la lista la banda “Gang 5 Segond”, con base en el sector Village-de-Dieu, en Puerto Príncipe, acusada de secuestros, asesinatos, violaciones, extorsión, tráfico de armas y drogas, así como de obstaculizar la ayuda humanitaria.
Las sanciones contemplan congelación de activos, prohibición de que ciudadanos o entidades europeas faciliten fondos o recursos a los sancionados y restricción de entrada al territorio de la Unión Europea.


