El Ministerio Público informó que, durante el conocimiento de la medida de coerción contra el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, no fue acreditada ante el juez, por ningún médico forense, la supuesta condición de salud alegada por el imputado “con el propósito de evadir la prisión preventiva”.
El órgano persecutor sostiene que el imputado y su defensa utilizan su condición de salud como un argumento para intentar evadir el proceso judicial, pero que todos los testigos establecen que Hazim se desempeñaba con toda normalidad en SeNaSa y en su vida social privada.
“La condición de salud que alega Santiago Hazim no ha sido acreditada por ningún médico forense”, indicó el MP en un comunicado.
“Ahora el procesado alega unas complejidades de salud de las que no se ha aportado evidencia”, precisó.
El Ministerio Público recordó que el procedimiento para que un tribunal pondere un informe médico, en materia judicial, es que un perito designado por el Ministerio Público o tribunal establezca la condición de salud del procesado, situación que no ha ocurrido en el caso del principal imputado de los arrestados en la Operación Cobra.
Según el órgano persecutor, Hazim encabezaba la red de corrupción administrativa que sustrajo miles de millones a costa del Estado dominicano y a través del SeNaSa, entidad en la que desfalcaron con más de 15 mil millones de pesos.
Durante la audiencia del caso celebrada el pasado viernes, en la que el Ministerio Público solicitó que se le impongan 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y que se declare el proceso de tramitación compleja, Hazim alegó una condición de salud que su defensa salió a pregonar ante los medios informativos.


