Por: Leanlly Pérez- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso la noche de este domingo 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Hazim y otras seis personas, acusadas de cometer irregularidades administrativas durante la pasada gestión del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
El tribunal acogió además la solicitud del Ministerio Público de declarar el proceso como caso complejo, debido a la magnitud de los hechos investigados y la cantidad de imputados involucrados.
Como parte de la decisión, el juez dispuso prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y una garantía económica de un millón de pesos a tres imputados que colaboraron con la investigación del órgano acusador.
Los imputados que cumplirán prisión preventiva, además de Santiago Hazim, son Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. Todos deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, mientras que la imputada enviada a prisión cumplirá la coerción en Najayo Mujeres, ambos ubicados en la provincia San Cristóbal.
En tanto, los beneficiados con prisión domiciliaria son Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, luego de que, según el Ministerio Público, admitieran haber recibido sobornos y aceptaran colaborar con el proceso investigativo.
El Ministerio Público sostiene que los imputados habrían incurrido en prácticas que afectaron la administración de los recursos del Senasa, por lo que continuará profundizando las investigaciones en el marco del proceso judicial.


