Por: Leanlly Pérez- El papa León XIV exhortó este sábado a los diplomáticos a ser “hombres y mujeres de diálogo” como vía esencial para preservar y promover la paz, durante un encuentro celebrado en el aula Pablo VI, en el marco del Jubileo dedicado a la diplomacia italiana.
En su discurso, el pontífice advirtió que, en un contexto internacional marcado por conflictos y abusos, lo contrario del diálogo no es el silencio, sino la ofensa. “Donde el silencio nos abre a la escucha, la ofensa se convierte en una guerra de palabras armada con mentiras, propaganda e hipocresía”, afirmó ante los diplomáticos italianos, encabezados por el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
El papa llamó a desarmar los discursos cargados de confrontación y a promover palabras honestas, prudentes y constructivas. “Quien sabe qué decir no necesita muchas palabras, sino las adecuadas. Compartamos palabras que hagan el bien y construyan comprensión”, expresó.
León XIV subrayó que el cansancio del diálogo conduce al abandono de la esperanza de paz y recordó el histórico llamado de San Pablo VI ante la Asamblea General de la ONU hace seis décadas: “¡No más guerra, no más guerra!”.
Finalmente, el pontífice destacó que la diplomacia debe estar en manos de quienes creen firmemente en el diálogo y la comprensión mutua, incluso en medio de tensiones, como único camino para alcanzar una paz verdadera y duradera.


