Por: Leanlly Pérez- Jonathan Rafael Ortega Martínez, de 42 años, fue condenado a 10 años de prisión federal por un juez de distrito en Florida, tras declararse culpable de conspiración para traficar armas de fuego y tráfico ilegal, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ortega Martínez formaba parte de una red que operó entre 2023 y abril de 2024, reclutando “compradores testaferros” para adquirir pistolas, rifles y fusiles AK-47 en Florida, que luego eran contrabandeadas hacia República Dominicana y Haití. Se calcula que más de 1,000 armas fueron enviadas al extranjero, algunas recuperadas en escenas de crimen.
El 18 de abril de 2024, autoridades de la ATF y del HSI realizaron allanamientos en Orlando y Tampa, recuperando 57 armas, municiones, 30 cajas de armas vacías y 16,000 dólares en efectivo.
Ortega Martínez se une a otros dos condenados por el mismo caso: Ricardo Sune Girón, sentenciado a 14 años, y Maicor Eliud Cepeda García, quien recibió 15 años, la pena máxima permitida por la ley. La operación desmantela así una red de tráfico de armas a gran escala con vínculos en el Caribe.