Las autoridades colombianas desmantelaron una organización acusada de vender documentos de identidad colombianos a ciudadanos dominicanos prófugos de la justicia, con el fin de que pudieran obtener pasaportes del país andino.
La Policía Nacional de Colombia arrestó a tres integrantes de esta red, entre ellos Andrés Felipe Saltarín Cartagena, quien trabajaba como auxiliar administrativo en la Registraduría, institución encargada de emitir documentos oficiales como cédulas y actas de nacimiento y defunción.
Los otros capturados son Natalia Patricia Garcés Galeano, conocida como La Madrina y señalada como líder de la organización, y su esposo, Marco Aurelio Monterrosa Mercado, alias Yeyo.
«A estas tres personas se les atribuyen 17 eventos ilícitos en los que, con información falsa, habrían obtenido registros civiles y cédulas de ciudadanía para hacer pasar como nacionales a personas oriundas de República Dominicana que tenían anotaciones y requerimientos judiciales pendientes», aseguró el ente acusador en un comunicado.
La investigación determinó que Garcés era quien organizaba y dirigía los trámites; Monterrosa se encargaba de acompañar a los extranjeros y de intentar validar la supuesta autenticidad de los pasaportes en diversas gobernaciones; y Saltarín realizaba la toma de huellas, fotografías y demás pasos que daban una apariencia legítima a los documentos.
A los tres se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes agravado, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.
Según informaron las autoridades colombianas, Garcés y Monterrosa admitieron su responsabilidad.
Este caso no es un hecho aislado. En marzo de 2025, la Fiscalía también desmanteló otra red dedicada a gestionar identidades colombianas falsas para migrantes dominicanos, en la que estuvo involucrado un funcionario de la Registraduría en El Carmen de Bolívar.


