Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a tres familiares del presidente venezolano Nicolás Maduro y a seis empresas relacionadas con el transporte de petróleo del país sudamericano, en un aumento de las tensiones con Caracas.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores.
«Nicolás Maduro y sus socios criminales en Venezuela están inundando a Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense», dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El Departamento del Tesoro señaló que estas sanciones anulan las medidas de alivio aplicadas durante la Administración Biden, la cual había liberado a los «narcosobrinos» como parte de un intento de negociación con el régimen chavista.
De acuerdo con la entidad, en noviembre de 2015, Campo y Flores de Freitas fueron detenidos en Puerto Príncipe, Haití, mientras coordinaban un envío de cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos.
Un año más tarde fueron condenados por narcotráfico, aunque el entonces presidente Joe Biden (2021-2025) les otorgó un indulto en octubre de 2022.
Según el comunicado, ambos regresaron a Venezuela y, desde 2025, habrían continuado con sus actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
El tercer sobrino de Maduro, Carlos Erik, quien fue vicepresidente de la petrolera estatal PDVSA, había sido incluido en 2017 en la lista de sanciones de Estados Unidos.
El Gobierno de Biden lo retiró de esa lista en 2022 con el objetivo de reactivar negociaciones fallidas con la administración de Maduro.


