El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó que defenderá los derechos de los más de tres millones de inmigrantes que residen en la ciudad y detalló cuáles son las garantías que amparan a los extranjeros durante una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
«El fin de semana pasado, ICE intentó realizar una redada en Canal Street y detener a nuestros vecinos inmigrantes. Como alcalde, protegeré los derechos de cada uno de los neoyorquinos. Y eso incluye a los más de 3 millones de inmigrantes que llaman a esta ciudad su hogar. Pero todos podemos hacer frente a ICE si conoces tus derechos», dijo Mamdani en un video difundido recientemente en sus redes sociales.
El demócrata resaltó: «ICE no puede entrar en espacios privados, como tu casa, tu escuela o un área privada de tu lugar de trabajo, sin una orden judicial firmada por un juez».
«A veces, ICE te mostrará documentos que se parecen a una orden (de arresto) y te dirán que tienen derecho a arrestar. Eso es falso. A ICE se le permite legalmente mentirte, pero tú tienes derecho a guardar silencio», explicó Mamdani, a la par que mostraba los distintos tipos de documentos legales.
Asimismo, indicó que está permitido grabar a los agentes mientras no se obstruya el proceso de detención.
«Los neoyorquinos tienen el derecho constitucional a protestar. Y cuando yo sea alcalde, protegeremos ese derecho. Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes, y yo lucharé cada día para proteger, apoyar y celebrar a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes», sostuvo el alcalde electo, quien tomará posesión del cargo en la Gran Manzana el próximo 1 de enero.


