El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que se abra una investigación tras el hallazgo de dos cadáveres en la orilla del mar, en un pueblo fronterizo con Venezuela, y planteó la posibilidad de que sus muertes estén relacionadas con un presunto bombardeo estadounidense en el Caribe.
El jueves, la televisora pública RTVC difundió un reportaje sobre el hallazgo de dos cuerpos en Puerto López, una comunidad pesquera, así como de otros cadáveres que, según se informó, habrían aparecido en territorio venezolano, aunque no se precisó cuántos ni en qué lugares exactos.
«Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira», dijo Petro en la red social X y solicitó a la autoridad forense colombiana «establecer identidades y coordinar con la fiscalía de Venezuela».
«Pueden ser muertos por bombardeo en el mar», indicó el mandatario colombiano.
Un portavoz de la policía en el departamento de La Guajira (norte) confirmó a la AFP que los cuerpos fueron encontrados el jueves en esa playa de pescadores, aunque señaló que aún no se han establecido las causas de las muertes.
Desde septiembre, fuerzas militares de Estados Unidos han bombardeado alrededor de 21 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, presuntamente vinculadas al narcotráfico, siguiendo órdenes del presidente Donald Trump.
En medio de un aumento de las tensiones diplomáticas con Washington, Petro sostiene que dichos bombardeos constituyen «ejecuciones extrajudiciales» y ha cuestionado la estrategia antidrogas estadounidense.
Trump retiró a Colombia este año de la lista de países aliados en la lucha contra el narcotráfico, argumentando que el gobierno colombiano no está haciendo lo suficiente para frenar el tráfico de cocaína.
Asimismo, impuso duras sanciones económicas contra Petro y algunos de sus familiares.
Colombia continúa siendo el mayor productor de cocaína del mundo.
A ocho meses de concluir su mandato, Petro considera estas medidas como injustas y afirma que durante su gobierno se han logrado cifras récord en decomisos de droga.


