El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este sábado el indulto otorgado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, al afirmar que este hecho demuestra que la guerra antidrogas de Estados Unidos es una «farsa».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó un indulto a Hernández tras haber pasado más de tres años recluido en una prisión de Nueva York, donde en junio de 2024 fue sentenciado a 45 años por narcotráfico y tráfico ilegal de armas.
Ante esta decisión, el canciller cubano señaló en redes sociales que el indulto «demuestra que la guerra declarada por el gobierno de EE.UU. contra el narcotráfico es una farsa», aludiendo al argumento utilizado por Washington para justificar el despliegue militar que mantiene desde septiembre en el mar Caribe, cerca de Venezuela.
«Pretende con ella justificar su costoso despliegue naval extraordinario en el mar Caribe y la amenaza de agresión militar para derrocar al legítimo gobierno de Venezuela», agregó Rodríguez.
El jefe de la diplomacia cubana señaló que «evidencia la complicidad del gobierno estadounidense y sus agencias con el vasto mercado de estupefacientes que asesina a cientos de miles de ciudadanos de esa nación».
Desde septiembre, Estados Unidos mantiene un operativo naval y aéreo en el mar Caribe y ha señalado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de tener presuntos vínculos con el grupo narcotraficante conocido como el Cartel de los Soles.
En ese marco, Washington ha reportado ataques contra unas veinte embarcaciones supuestamente utilizadas por el narcotráfico, así como la muerte de más de 80 tripulantes.
Cuba, aliada histórica de Venezuela, ha advertido desde el inicio de estas tensiones que «no puede aceptarse legal o moralmente», lo que califica como «pretextos» de Estados Unidos para justificar una posible agresión militar contra Venezuela.


