El presidente Luis Abinader juramentó este viernes a 865 nuevos agentes migratorios, quienes apoyarán las labores de control y vigilancia migratoria en todo el país, ampliando la capacidad operativa del Estado y fortaleciendo la presencia institucional en puntos estratégicos.
De estos nuevos graduandos, 800 corresponden a Agentes de Reacción Rápida (ARR) y los otros 65 a Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Dirección General de Migración (DGM).
Durante el acto celebrado en el Coliseo Teo Cruz, el mandatario pidió a los juramentados levantar su mano derecha y, acto seguido, les exhortó a cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos de la República Dominicana, especialmente la Ley General de Migración.
Además, Abinader les llamó a actuar con lealtad, integridad y obediencia en el ejercicio de sus funciones.
Tras concluir el juramento, el presidente declaró formalmente investidos a los nuevos servidores y agradeció su disposición de integrarse al servicio público.
De su lado, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, afirmó que el presidente Abinader continúa avanzando en la implementación de las medidas 5 y 6 dispuestas en abril, orientadas a reforzar el control migratorio a nivel nacional, garantizando que todo el proceso se desarrolla bajo un estricto compromiso con los derechos humanos y al debido proceso.
Explicó que esas medidas contemplan la incorporación de 750 nuevos agentes para habilitar oficinas de control en las 32 provincias del país, lo que permitirá ampliar la presencia institucional y responder con mayor eficacia ante la migración irregular.
Señaló que el entrenamiento especializado de los nuevos agentes está alineado con el marco jurídico nacional e internacional, con el propósito de modernizar y hacer más eficiente la labor de control migratorio.
El director de Migración sostuvo que estas medidas consolidan la decisión del presidente Abinader de enfrentar la migración irregular y fortalecer las instituciones responsables del control fronterizo, lo que impulsa al país hacia un modelo de gestión migratoria más organizado y robusto.
El director de Migración valoró la disposición del Consejo de Seguridad y Defensa adoptada en octubre de 2024, señalando que reafirma el compromiso del Gobierno con la soberanía y la integridad territorial, y fortalece las capacidades institucionales para la protección del territorio nacional.
En tanto, el coordinador militar de la DGM, general de brigada retirado, Franklin Antonio Garris Peralta, indicó que este logro marca un paso trascendental para la Dirección General de Migración, ya que con esta promoción la institución alcanza 1,030 agentes especializados formados, consolidando así su capacidad operativa y garantizando presencia activa en las 32 provincias del territorio nacional.


