Por: Leanlly Pérez- La Unión Europea impuso este viernes una multa de 120 millones de euros a la red social X, propiedad de Elon Musk, por violaciones detectadas en 2024 relacionadas con su sistema de verificación azul y la falta de transparencia publicitaria.
La investigación europea concluyó que X engañó a los usuarios con el funcionamiento del distintivo azul —que antes certificaba la identidad y credibilidad de las cuentas— tras convertirlo en un servicio de pago. Además, la plataforma fue acusada de ocultar información clave sobre publicidad y de limitar el acceso de investigadores a sus datos internos, violando el Reglamento de Servicios Digitales (DSA).
La comisionada europea Henna Virkkunen afirmó que la sanción «no tiene nada que ver con censura», sino con el cumplimiento estricto de las normas digitales del bloque. “Si acatas nuestras reglas, no te multamos. Es así de simple”, dijo.
El caso tomó tintes políticos luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticara públicamente a la UE por la medida, calificándola de un ataque contra empresas estadounidenses. Musk respondió agradeciendo su apoyo.
La multa es la primera emitida bajo el DSA, legislación creada para combatir contenidos ilegales y mejorar la transparencia de las plataformas en línea.
Antes de que Musk adquiriera Twitter en 2022, la verificación azul se otorgaba tras confirmar la identidad del usuario. Tras su compra y el cambio de nombre a X, el distintivo quedó reservado para suscriptores, lo que, según Bruselas, aumenta el riesgo de confusión y desinformación.


