Por: Leanlly Pérez- España anunció este jueves que no participará en el Festival de Eurovisión 2026, tras la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de permitir la presencia de Israel en el certamen.
RTVE, que también coordina la retransmisión del evento, informó que no emitirá ni las semifinales ni la final del concurso que se celebrará en Viena el 16 de mayo de 2026.
El Consejo de Administración de RTVE explicó que la retirada responde al contexto de conflicto en Gaza y a lo que consideran un uso político del festival por parte de Israel, lo que hace imposible mantener Eurovisión como un evento cultural neutral.
La decisión cuenta con el respaldo de siete países que apoyaron formalmente la solicitud de España, y también ha motivado la retirada de Irlanda, Países Bajos y Eslovenia.
Las autoridades españolas han recibido elogios de figuras del Gobierno por priorizar los derechos humanos sobre los intereses económicos y culturales.
Desde 1961, España había participado de manera ininterrumpida en el festival, convirtiéndose en uno de los diez países con más participaciones en la historia del concurso.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró la decisión de la UER y reafirmó su compromiso con la participación de su país en Eurovisión, destacando la importancia del certamen para la cultura y el entendimiento entre naciones.