La aerolínea venezolana Laser anunció este jueves la cancelación de sus vuelos entre Caracas y Madrid, en ambos sentidos, hasta el 8 de diciembre debido a una «causa de fuerza mayor», luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitiera una «alta recomendación» para que los operadores civiles eviten sobrevolar territorio venezolano.
«En cumplimiento de los NOTAM (avisos en el argot aeronáutico) B9272/25 y B9273/25 emitidos por la Autoridad Española de Seguridad Aérea (AESA), nos vemos imposibilitados de operar nuestros vuelos QL2920 y QL2921 CCS-MAD-CCS con fecha del 5 y 8 de diciembre de 2025», precisó Laser en un comunicado.
La compañía aérea había anunciado previamente en la misma red social que la suspensión de la ruta se extendería hasta el 7 de diciembre.
A su vez, la aerolínea colombiana Wingo canceló de manera preventiva los vuelos programados para este jueves y viernes entre Bogotá y Caracas, siguiendo la misma medida adoptada por su empresa matriz, la panameña Copa Airlines.
Wingo explicó en un comunicado que la decisión respondió a «intermitencias presentadas» el miércoles en una de las señales de navegación durante un vuelo hacia Caracas, por lo que optó por suspender temporalmente sus operaciones desde y hacia la capital venezolana los días 4 y 5 de diciembre de 2025.
Copa Airlines también informó que suspendió sus vuelos debido a fallas en una señal de navegación, un anuncio que se suma a la decisión de varias aerolíneas de evitar el espacio aéreo venezolano tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó ese espacio como «cerrado en su totalidad».
Las medidas tomadas por Laser, Wingo y Copa Airlines coinciden con un momento particularmente delicado para Venezuela, marcado por el aumento de la tensión entre Washington y Caracas a raíz del despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe. Trump sostiene que se trata de una operación contra el narcotráfico, mientras que Nicolás Maduro lo interpreta como una estrategia para provocar un cambio de gobierno en el país.
Ambos mandatarios confirmaron recientemente que mantuvieron una conversación telefónica, aunque no ofrecieron mayores detalles al respecto.
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ya había recomendado “extremar la precaución” al sobrevolar territorio venezolano y el sur del Caribe, al considerar que la zona presenta “una situación potencialmente peligrosa”.
Como consecuencia, varias aerolíneas suspendieron sus vuelos y, en reacción, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela revocaron las autorizaciones de operación a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines, Gol, Air Europa y Plus Ultra.


