Por: Leanlly Pérez- El gobierno del presidente Donald Trump suspendió este martes todos los procesos de inmigración —incluyendo solicitudes de residencia permanente y ciudadanía— de ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos y otros 16 países mayoritariamente no europeos, según un memorando interno revelado por la cadena CBS.
La medida detiene de inmediato entrevistas, decisiones finales y ceremonias de naturalización, mientras se realiza una “revisión exhaustiva” de seguridad a los solicitantes. USCIS confirmó que la suspensión abarca todas las categorías de formularios migratorios.
Entre los países afectados figuran Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Chad, Libia, Myanmar, entre otros.
El documento justifica la decisión en un reciente ataque armado ocurrido en Washington D.C., en el que murió un miembro de la Guardia Nacional.
El sospechoso, un ciudadano afgano, había ingresado a EE. UU. bajo un programa especial de protección tras la retirada militar en 2021.
Abogados de inmigración reportaron que audiencias de ciudadanía fueron canceladas esta semana para solicitantes de Venezuela, Irán y Afganistán.
“El objetivo es garantizar que quienes obtengan ciudadanía sean los mejores. La ciudadanía es un privilegio”, afirmó Matthew Tragesser, portavoz de USCIS, al New York Times.


