Por: Leanlly Pérez- Las autoridades dominicanas destruyeron este martes 3,945 armas de fuego ilegales como parte de una estrategia para frenar la circulación de armamento no registrado en el país. Entre ellas se encontraban 1,580 pistolas y revólveres, 233 escopetas, 2 fusiles, 200 armas caseras y 1,239 cargadores.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que en lo que va de 2025 se han recuperado más de 5,700 armas, casi 4,000 sin registro, superando ampliamente las cifras de 2024. Muchas de estas armas estaban vinculadas a homicidios, feminicidios y robos.
“Cada arma ilegal que sacamos de nuestras calles es una vida que potencialmente estamos salvando”, afirmó Raful, quien llamó a los ciudadanos a entregar o regularizar armas irregulares antes de que finalice el período de gracia en diciembre.
El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, señaló que se reforzará la vigilancia en pasos fronterizos y rutas de contrabando. La destrucción del arsenal se realizó en la planta de Metaldom, en Santo Domingo, mediante trituración e incineración siguiendo los protocolos de la Ley 631-16 y del Plan Nacional de Desarme.


