Por: Leanlly Pérez- Steven Daniel Henríquez Galicia, un dominicano de 25 años, fue identificado entre los 6,947 inmigrantes liberados este año en Nueva York pese a tener historial criminal, según denunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
Henríquez Galicia ingresó ilegalmente al país en 2016 y fue arrestado en El Bronx por intento de asesinato, agresión y posesión ilegal de armas, tras disparar contra una pareja en un edificio residencial.
A pesar de contar con una orden de detención del ICE, fue liberado hasta su nuevo arresto el 20 de septiembre de 2025, permaneciendo bajo custodia mientras espera su proceso migratorio. Su próxima audiencia está programada para el 27 de enero de 2026.
El DHS atribuye estas liberaciones a las políticas de ciudad santuario de Nueva York, que limitan la cooperación entre autoridades locales y federales. Entre los casi 7,000 liberados este año, se incluyen acusados de asesinato, terrorismo, delitos sexuales y tráfico de drogas.
El director del ICE, Todd Lyons, urgió a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a respetar las órdenes de detención vigentes y garantizar la seguridad pública, advirtiendo que la liberación de estos inmigrantes criminales pone en riesgo a la población.


