Por: Leanlly Pérez- El comercio internacional de la mantarraya, el tiburón ballena y el tiburón oceánico quedó oficialmente prohibido tras su incorporación al Apéndice I de la Convención CITES, categoría que restringe totalmente el tráfico de especies amenazadas, salvo para fines científicos excepcionales.
La decisión fue adoptada durante la Conferencia de las Partes de CITES, celebrada en Samarkanda (Uzbekistán), donde delegados de 170 países debatieron el futuro de especies en riesgo. La inclusión de la mantarraya y el tiburón ballena se aprobó por consenso, mientras que el tiburón oceánico de puntas blancas requirió votación.
Aunque otras especies como los peces guitarra y peces cuña seguirán en el Apéndice II —que permite comercio regulado—, la COP estableció cuotas cero de exportación, frenando en la práctica su explotación. También ingresarán a esta categoría el cazón y el quelvacho.
La propuesta para proteger a todas las anguilas fue rechazada, mientras que las decisiones sobre pepinos de mar fueron variadas: solo el pez arena dorado logró ser incluido en el Apéndice II.
En cuanto a la flora, la palma chilena obtuvo la máxima protección al pasar al Apéndice I, mientras que dos palmas cola de caballo y cuatro especies de aloe entrarán al Apéndice II.
La Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre continuará hasta el 5 de diciembre.