El Consejo Presidencial de Transición de Haití aprobó una ley electoral, marcando el último paso rumbo a la realización de elecciones generales por primera vez en casi diez años.
La aprobación permite al gobierno finalmente publicar un calendario electoral oficial, luego de que existieran temores de que el consejo pudiera retrasar las fechas previstas para prolongar su permanencia en el poder.
Laurent Saint-Cyr, presidente del consejo, describió la medida como una “decisión importante” para el país.
“Debemos finalmente ofrecer al pueblo haitiano la oportunidad de elegir libre y responsablemente a quienes los liderarán”, escribió Saint-Cyr en X.
“Al dar este paso decisivo, mientras seguimos plenamente comprometidos con la restauración de la seguridad, reafirmamos nuestra dedicación a devolver a Haití al camino de la legitimidad democrática y la estabilidad”, indicó.
La aprobación de la ley electoral ocurrió en medio de presiones de algunos miembros del consejo para destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, entre ellos Fritz Alphonse Jean, quien fue sancionado recientemente por el gobierno de Estados Unidos.
Algunos consideran que las sanciones estadounidenses, como la impuesta a Jean, se están utilizando como una herramienta de presión para influir en la política haitiana.
Tres de los siete miembros con derecho a voto en el consejo no asistieron a la reunión del lunes, en la que se aprobó la ley electoral, incluido Jean, según informó el periódico Le Nouvelliste.
Frinel Joseph, miembro del consejo que votó a favor de la ley, la calificó como “un punto de inflexión decisivo” en la transición del poder y afirmó que proporciona a Haití “el marco legal y político necesario para la realización de elecciones”.
El Consejo Electoral Provisional de Haití anunció que planea llevar a cabo la primera ronda de votaciones en agosto, y la segunda en diciembre del próximo año, aunque la violencia de las pandillas podría retrasar estas fechas.
Por su parte, se espera que el Consejo Presidencial de transición renuncie el 7 de febrero para dar paso a un gobierno democrático.
Haití celebró sus últimas elecciones generales en 2016 y no ha tenido un presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en su residencia en julio de 2021.


