Por: Leanlly Pérez- El papa León XIV hizo este martes un llamado urgente para que cesen “los ataques y las hostilidades” en Medio Oriente, en el mensaje más contundente de su visita a Líbano, poco antes de regresar a Roma.
El pontífice pidió que “nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio” y afirmó que las armas “matan”, mientras que “la negociación, la mediación y el diálogo edifican”. Su visita se produjo pocos días después de un ataque de Israel al sur de Beirut, que violó la tregua firmada hace un año y dejó un miembro de Hizbulá muerto.
Durante el viaje, León XIV visitó hospitales y lugares afectados por la explosión del puerto de Beirut, expresando su dolor por “tantas vidas devastadas” y reclamando verdad y justicia para las familias afectadas. También destacó que lleva consigo “la sed de justicia de todo un país”.
Hizbulá había pedido previamente al pontífice que denunciara las agresiones israelíes. Según datos del diario L’Orient-Le Jour, Israel ha violado el alto el fuego más de 12,000 veces, con ataques que han dejado más de 300 muertos.
En su despedida, el Papa recordó las palabras de Juan Pablo II: “El Líbano, más que un país, es un mensaje”, e instó a la población a trabajar unida por la paz en medio de la incertidumbre y el conflicto.


