Un tribunal de Irán ordenó a Estados Unidos pagar una indemnización de 22,000 millones de dólares por los presuntos daños derivados de su apoyo a las protestas de 2022, desencadenadas tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal colocado el velo.
La Sala 55 del Tribunal General de Derecho Internacional de Teherán dictaminó una condena contra el Gobierno de Estados Unidos, así como contra funcionarios, militares y entidades públicas y privadas, por supuestamente «financiar, incentivar y brindar apoyo material y moral a los agitadores que violaron la soberanía de la República Islámica de Irán», informó este martes el portavoz del Poder Judicial, Asghar Jahangir, durante una rueda de prensa.
Jahangir señaló que el proceso judicial se inició a partir de una demanda colectiva presentada por 607 familiares de personas fallecidas o heridas durante las protestas desencadenadas por la muerte de la joven iraní, movilizaciones que sacudieron al país durante meses con exigencias para poner fin a la República Islámica.
De acuerdo con el fallo, las actuaciones del Gobierno estadounidense provocaron daños físicos irreversibles, afectaciones psicológicas y graves perjuicios económicos y morales a los demandantes y sus familias.
Según la resolución, los condenados deberán pagar 5,820 millones de dólares por las víctimas mortales de las protestas y 11,640 millones por los daños morales, entre otros montos.
Asimismo, se ordenó a los acusados cubrir la totalidad de los costos judiciales, incluidos los gastos del proceso y los honorarios legales.
Las manifestaciones originadas tras la muerte de Amini sacudieron al país durante meses bajo el lema “mujer, vida, libertad”, y solo cesaron después de una dura represión estatal que dejó alrededor de 500 fallecidos.
Los tribunales iraníes suelen dictar sentencias de compensación contra autoridades o ciudadanos estadounidenses por presuntos delitos cometidos contra la República Islámica, aunque estas decisiones suelen tener un carácter más simbólico o propagandístico, ya que nunca se llegan a ejecutar.
En uno de los casos más recientes, un tribunal iraní ordenó al Gobierno de Estados Unidos pagar 2.662 millones de dólares por un atentado suicida ocurrido en 2009 en la ciudad portuaria de Chabahar, que dejó 39 muertos y 70 heridos.
Asimismo, en diciembre de 2023, otra corte iraní impuso al Gobierno estadounidense y a otras 41 entidades e individuos el pago de 49,700 millones de dólares por el asesinato del general Qasem Soleimani en Irak en 2020, un hecho que generó una profunda crisis entre Teherán y Washington.


