El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes estar contento con los resultados del levantamiento de sanciones a Siria, subrayó que es crucial que Israel mantenga un diálogo sólido y honesto con Damasco y advirtió al gobierno israelí que nada debe obstaculizar el avance de la nación árabe.
«Es muy importante que Israel mantenga un diálogo sólido y sincero con Siria y que no ocurra nada que interfiera en la evolución de Siria hacia un Estado próspero», dijo Trump en su red Truth Social.
El mandatario destacó la labor del presidente sirio, Ahmed Al-Sharaa, un antiguo combatiente rebelde que fue detenido por fuerzas estadounidenses en Irak en 2005 debido a sus vínculos con Al Qaeda, y a quien Washington ahora considera «un líder fuerte» para Siria, tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad en diciembre de 2024.
Al-Sharaa «trabaja con diligencia para asegurar que sucedan cosas positivas y que tanto Siria como Israel tengan una relación larga y próspera entre sí», indicó Trump hoy en su mensaje.
«Estados Unidos está muy satisfecho con los resultados mostrados, gracias al trabajo duro y la determinación, en Siria. (…) Una de las cosas que más les ha ayudado fue mi eliminación de sanciones muy fuertes y severas; creo que esto fue realmente apreciado por Siria, su liderazgo y su pueblo», resaltó el republicano.
Según Trump, la renovada relación entre Israel y Siria representa una oportunidad histórica y refuerza los avances logrados hacia la paz en Oriente Medio.
El presidente estadounidense recibió a Al-Sharaa el pasado 10 de noviembre en el Despacho Oval, marcando la primera visita de un jefe de Estado sirio a la Casa Blanca desde que Siria obtuvo su independencia de Francia en 1946.
La visita del mandatario sirio se dio luego de que Washington levantara las sanciones impuestas a Damasco durante décadas bajo el gobierno de la familia Assad, mientras Al-Sharaa busca la eliminación definitiva de las restricciones que todavía limitan la inversión extranjera y la reconstrucción del país.
Este domingo, el Gobierno de EE.UU. informó que una operación conjunta entre su Ejército y las autoridades sirias permitió localizar y destruir la semana pasada más de 15 depósitos de armas de ISIS en el sur de Siria.


