El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que en los próximos días se comprobará si Rusia posee realmente la «voluntad» de progresar hacia la paz, dependiendo del desarrollo de las próximas conversaciones entre el Kremlin y Estados Unidos en Moscú.
«En los próximos días habrá negociaciones entre la delegación estadounidense y la rusa; será ahí donde se verá la voluntad de Rusia de avanzar. Nosotros apoyaremos todos los esfuerzos de paz», dijo Macron en una rueda de prensa en París con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Después de reconocer los «esfuerzos» del presidente estadounidense, Donald Trump, y de su enviado especial, Steve Witkoff, por promover la paz, el mandatario francés destacó que las conversaciones de la delegación estadounidense, liderada esta semana en Moscú por Witkoff, permitirán aclarar «la posición rusa en muchas cosas, entre ellas la paz».
Ahora bien, puntualizó que «el plan de paz solo puede ser finalizado por Zelenski».
«Estados Unidos ha asumido un papel de mediación y elogio el trabajo que realiza el equipo estadounidense bajo el liderazgo del presidente Trump (…) cuando hablamos de paz, todos tienen un papel que desempeñar», pero «Ucrania es el único que puede hablar de territorio», precisó.


