Por: Leanlly Pérez- Este lunes inicia en el Primer Tribunal Colegiado de Higüey, La Altagracia, el juicio contra los integrantes de una red de sicarios que operaba en la región Este del país bajo las órdenes de Esterlin Rikervin Vilorio, alias “El Patrón”, quien cumple más de 33 años de prisión.
Los acusados, entre ellos Orlando Cedeño Acosta (“Light”), Reyme Yoan Eusebio Cedeño, Omar Antonio de la Cruz Veras, Pedro Vallejo González y Neifis Neftalí Núñez, habrían ejecutado secuestros y atentados siguiendo las instrucciones de Vilorio. La Fiscalía presentará 53 pruebas, incluyendo testimonios, documentos, peritajes y material audiovisual.
Entre los crímenes señalados destaca el intento de asesinato de Joel de Jesús Rodríguez Durán en Higüey, quien sobrevivió gracias al blindaje de su vehículo y a que repelió el ataque.
En un caso anterior, Vilorio fue condenado a 33 años y tres meses por dirigir esta red criminal desde la cárcel de Najayo. Otros miembros vinculados a la estructura también han recibido sentencias, incluyendo 30 años de prisión a Robert Havin Jiménez y cinco años a Danni Daniel Díaz, quienes utilizaron uniformes falsos de la DNCD en la comisión de delitos.
El juicio actual se perfila como clave para esclarecer la responsabilidad de los acusados y reforzar la lucha contra las organizaciones criminales en la región Este.


