El Gobierno alemán pidió este lunes evitar que aumente la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, destacando que se trata de un asunto que corresponde resolver directamente a ambos países.
Durante una rueda de prensa ordinaria, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Kathrin Deschauer, afirmó que el Gobierno alemán «tiene un gran interés en que no se agraven aún más la situación y las tensiones».
Añadió que esta coyuntura, marcada por tensiones claras entre ambos países, es un tema que corresponde ser abordado principalmente entre Estados Unidos y Venezuela.
«Seguimos observando la situación muy de cerca», dijo Deschauer, y añadió que el Gobierno alemán está atendiendo esta crisis también a nivel interministerial.
En relación con las informaciones sobre el cierre del espacio aéreo venezolano, la portavoz indicó que no dispone de más datos que los difundidos por los medios. Por ello, explicó que han tomado nota de la situación, pero no emitirán una valoración más detallada.
No obstante, señaló que aún operan algunos vuelos comerciales y que, aunque limitadas, existen opciones para salir del país.
De manera general, recordó que el Ministerio de Exteriores recomienda encarecidamente desde hace tiempo no viajar a Venezuela, tal como se especifica en las advertencias de viaje y seguridad, cuya actualización más reciente, a finales de noviembre, alertó sobre las restricciones en el tráfico aéreo y aconsejó evitar las zonas fronterizas con Colombia y Brasil.
Añadió que, actualmente, alrededor de 200 ciudadanos alemanes están inscritos en Venezuela en la lista Elefand para situaciones de crisis.


