República Dominicana registró alrededor de 383 casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en dos años y medio.
Según un informe, en 2020, fueron tramitados 104 expedientes de esa naturaleza, pero fueron elevados a 162 en el 2021, con un incremento de 58.
Mientras que en el primer semestre del 2022, se procesaron judicialmente 117 casos y debe sumarse la reciente operación llevada a cabo por el Ministerio Público denominada Cattleya.
Esta operación consistió en allanamientos en la capital, Santo Domingo, y la provincia de La Altagracia, para desarticular redes dedicadas a esos delitos.
Las mismas se encontraban bajo la modalidad de explotación sexual.
En esta operación fueron rescatadas 80 mujeres y serán presentados cargos contra 10 personas de nacionalidad colombiana y venezolana.
Las juridicciones con mayor cantidad de casos están La Altagracia (28), Dajabó (20), Montecristi y Santiago (ambos con 13), Puerto Plata (12), Santiago Rodríguez (11), María Trinidad Sánchez (nueve), San Juan de la Maguana (ocho) y Hato Mayor (seis).
Trata de personas
La trata de personas, comercio de personas o tráfico humano es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.
Gran parte del tráfico humano se realiza con fines comerciales y en la clandestinidad.
La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas.
Esto incluye la captación y el transporte ilegal de personas.
Tú que opina de este post