El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una conversación telefónica la semana pasada con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de explorar la posibilidad de un eventual encuentro en territorio estadounidense, según publicó The New York Times, citando a fuentes anónimas relacionadas con el tema.
La conversación, en la que también participó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no derivó en acuerdos concretos para una posible reunión, señaló el periódico neoyorquino, que tampoco ofreció más información sobre lo tratado entre los dos mandatarios.
El diálogo se produjo “días antes” del pasado lunes, fecha en la que el Departamento de Estado declaró como organización terrorista al grupo denominado Cártel de los Soles, al que vincula con el Gobierno venezolano. La administración de Maduro calificó esta acusación como un “invento” de Washington, detalló la publicación.
Hasta el momento, ni las autoridades de Estados Unidos ni las de Venezuela se han pronunciado públicamente sobre la presunta llamada, pero tampoco han desmentido que haya tenido lugar.
La revelación sobre esta conversación surge un día después de que Trump advirtiera que las Fuerzas Armadas “comenzarán muy pronto” a “detener” a los “narcotraficantes de Venezuela” por vía terrestre, luego de las operaciones realizadas en el mar, donde Estados Unidos ha destruido más de 20 embarcaciones y causado la muerte de más de 80 personas.
«Empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país», dijo Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.
A pesar de la advertencia, Trump señaló el martes que “estaría dispuesto a dialogar para salvar muchas vidas” con Maduro, una posibilidad que, según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, sería “bien recibida” en Venezuela.
El anuncio sobre las conversaciones con Maduro se produce después de que medios estadounidenses informaran en octubre sobre posibles negociaciones que el Gobierno venezolano habría intentado entablar con la Administración Trump.
Según The Miami Herald, la vicepresidenta Delcy Rodríguez habría planteado a Estados Unidos la formación de un gobierno de transición sin Maduro.
Por su parte, The New York Times indicó que Caracas habría ofrecido permitir a empresas estadounidenses acceder a sus recursos de petróleo y oro, además de desviar hacia Norteamérica las exportaciones de combustible que actualmente envía a China.
Estos informes surgen en un contexto de creciente tensión entre ambos países, en el que Estados Unidos desplegó el 16 de noviembre en el Caribe su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, y realizó este lunes ejercicios de ataque con bombarderos B-52H.


