Por: Leanlly Pérez- El presidente Gustavo Petro calificó de “trampa” la sanción administrativa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso a su campaña presidencial de 2022 por supuesta financiación irregular y violación de topes de gastos.
Según el CNE, la campaña excedió los límites de financiación en más de 3.500 millones de pesos (aprox. 940.000 dólares) y recibió aportes prohibidos, acusación que Petro niega.
El organismo multó también al gerente de campaña y presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP). Roa y otros responsables deberán pagar más de 5.900 millones de pesos, mientras que los partidos enfrentan sanciones de 583 millones de pesos cada uno. El CNE señaló que Colombia Humana permitió aportes prohibidos y la UP no auditó correctamente la campaña.
Petro reiteró su inocencia y aseguró que la sanción busca impedir que Colombia Humana obtenga personería jurídica. Además, anunció su intención de promover una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución y luchar contra lo que llama “mafias e injusticias” en el país.


