El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que suspenderá de forma permanente la migración procedente de «todos los países del tercer mundo», pocos días después del tiroteo en Washington D. C. que dejó heridos a dos miembros de la Guardia Nacional.
«A pesar de nuestro progreso tecnológico, la política migratoria ha erosionado esos logros y las condiciones de vida de muchos. Suspenderé permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo», dijo Trump en su red Truth Social.
El líder republicano, sin especificar qué naciones se verían afectadas, añadió que igualmente eliminará las «admisiones ilegales» de migrantes ocurridas durante la administración del expresidente Joe Biden.
«Expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos o que sea incapaz de amar a nuestro país, pondré fin a todas las prestaciones y subsidios federales para los no ciudadanos, desnaturaliza a los migrantes que alteren la tranquilidad interna y deportará a cualquier extranjero que sea una carga pública», reiteró.
Las declaraciones de Trump se producen dos días después del ataque a tiros contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., que provocó la muerte de una de ellos: Sarah Beckstrom, de 20 años.
El otro afectado, Andrew Wolfe, de 24 años, continúa en estado crítico, mientras que el agresor, identificado como Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano, también permanece en condición grave, según informó ayer el mandatario.
Lakanwal, de 29 años, había trabajado para una unidad militar apoyada por la CIA en Afganistán y, tras la retirada de las tropas estadounidenses en 2021, fue reubicado en Estados Unidos como parte del programa ‘Operation Allies Welcome’.


